Enfoques para la elaboración del plan de estudios
Existen distintas ideologías en materia de educación, que se encuentran en conflicto entre sí. Durante el último siglo, hubo un fuerte debate sobre el contenido y el destinatario de la enseñanza. Cierto tipo de conocimiento, como el científico, cobraba más importancia que el conocimiento relacionado con las artes y las humanidades. Este debate continúa aún hoy. También ha sido puesta en tela de juicio la manera de planificar y organizar la enseñanza. Sólo a partir de este siglo se ha prestado atención a la noción de expresar la educación en términos de objetivos específicos a alcanzar y de cómo lograrlo. Desde 1920 se han realizado muchos esfuerzos a fin de tratar la elaboración del plan de estudios como un proceso científico. Se ha puesto mayor atención a la planificación, incluyendo el uso de las metas y objetivos específicos, los métodos de enseñanza y de aprendizaje, así como al desarrollo de materiales y medios, además de la atención a los procesos de revisión y evaluación. Asimismo, la adopción de un enfoque más sistemático en cuanto a la elaboración del plan de estudios ha alentado a quienes lo formulan a pensar con más detenimiento en el papel de los destinatarios del proceso de aprendizaje, haciendo así mayor hincapié en los enfoques que se centran alrededor del destinatario. Otro aspecto que actualmente se está tomando en cuenta es el papel que los estudiantes cumplen a la hora de elaborar el plan de estudios, y no sólo ellos, sino también otras personas o grupos interesados, o involucrados en el proceso y resultados del aprendizaje.
A raíz del debate sobre el proceso de elaboración del plan de estudios, han surgido dos modelos importantes, el modelo “clásico”, y el modelo “participativo” (referirse a los Puntos clave 2 y 3). la base que sustenta el modelo participativo es que el proceso de aprendizaje es más efectivo cuando este “pertenece” a una gama muy amplia de actores o personas involucradas, incluyendo a los estudiantes. Sin embargo la elaboración participativa del plan de estudios también se aplica al modelo clásico, el cual contiene elementos de gran importancia para quienes deben planificar el plan de estudios: un enfoque sistemático resulta muy valioso tanto en esta como en otras actividades. Sin embargo, existen diferencias filosóficas bien definidas entre los dos modelos.
Punto Clave 2
ResponderEliminarel modelo “clásico” para elaborar un plan de estudios
Este modelo se basa en el, concepto de ‘aprender por objetivos’, El plan de estudios se propone desarrollar cambios de conducta a través de metas de aprendizaje muy explícitas, así como. desarrollar el conocimiento y aptitudes para alcanzar dichas metas. El desarrollo de un plan de estudios nuevo o Ja adaptación de uno ya existente, requiere pareceres y decisiones que por lo general parten de un reducido grupo de expertos o funcionarios. Aunque los docentes y capacitadores, en algunos casos, obtienen mayor; control sobre los contenidos y medios de enseñanza, el plan de estudios es establecido por quienes ocupan un nivel de autoridad superior. Las metas y objetivos suelen ser fijadas por expertos, colocados en el vértice del sistema, en los niveles superiores de las instituciones educativas, en los ministerios y departamentos de planificación. Se considera a los estudiantes como el fondo del sistema y a menudo participan poco o nada en el pro- ceso de desarrollo del plan de estudios. Lawton (1989) denomina a este enfoque ’clasico’. Schamhart y van den Bor (1994) lo describen .como ‘racional’, caracterizado por un enfoque objetivista, un proceso de planificación sistemático, una adopción de metas comunes por parte de los estudiantes, la dotación de expertos aproso de anállisis de la situación y las necesidades, el establecimiento de matas y objetivos comunes, la definición de contenidos y métodos a ser utilizados, así como el establecimiento de un procedimiento de evaluación.
Punto clave 3
ResponderEliminarEl modelo de enfoque “participativo” para elaborar el plan de estudios
Este modelo adopta un enfoque más abierto y participativo hacia el aprendizaje, basado en el presupuesto de que cada estudiante o participante es un individuo y por lo tanto tiene respuestas individuales pero igualmente válidas a las situaciones de aprendizaje; que debe haber una mezcla de metas ‘circunscritas’ y ‘abiertas’ en cualquier plan de estudios educativo. Muchos educadores consideran que los participantes tienen un papel importante que cumplir-que la educación debería estar centrada alrededor del estudiante. Esto ha dado origen aun enfoque ‘romántico’ alternativo, según lo denomina Lawton (1989). Quienen propenden por este enfoque consideran que los estudiantes deberían contribuir de manera considerable a elaborar el plan de estudios. Actualmente se considera que los adultos (y también los niños) aprenden mejor cuando ellos deciden o controlan lo que desean aprender. En otras palabras, el plan de estudios debería centrarse alrededor de quien aprende. En los últimos veinte años se ha investigado mucho acerca de cómo se aprende, especialmente respecto a la organización de la materia de aprendizaje y los materiales y las actividades de quienes aprenden.' Schamhart y van den Bor (1994) denominan a este modelo 'elaboración participativa del plan de estudios', el ; cual se caracteriza por un enfoque más subjectiyista e interactivo, porque reconoce la percepción y conducta del individuo, así como los distintos contextos sociales, y los grupos diferentes de estudiantes, porque sigue un proceso menos estructurado, y porque considera que el entendimiento y el conocimiento dependen de un proceso de interacciones que se desplazan constantemente entre los índividuos y entre ellos y sus ambientes.
Comparto desde mi punto de vista el enfoque "Participativo" donde el estudiante es integrado a validar sus opiniones en cuanto al entorno que decidan discutir, donde el mismo pueda llegar a acuerdos con el profesor de la planificación trimestral y de las actividades que se realicen dentro de ella. la Educación participativa da oportunidad de conocer diversidad de criterios que nos ayudan ampliar nuestros conocimientos o por lo mínimo tener una idea mas abierta del contexto.
ResponderEliminar